Usando la Fuji XT-1 para MTB

Usando la Fuji XT-1 para MTB

Durante los últimos siete años me dediqué a la fotografía deportiva profesional. Todo dependía profundamente de la cámara y los objetivos y de mi capacidad para manejarlos y obtener lo que quería. Muchos partidos de fútbol, tenis, baloncesto…

Empecé a fotografiar profesionalmente hace 15 años usando Nikon. Cuando cambié a digital no tuve más remedio que cambiar también de marca. Nikon no podía competir entonces con las 1D de Canon en cuanto a rapidez de enfoque, calidad a alta ISO, etc. Me gusta mucho Canon, tuve una EOS 1D Mark II y luego una Mark IV, ambas eran rápidas y me ayudaron a competir con garantías en el sector de la fotografía deportiva de élite.

Todo este tiempo hubo una sensación que me persiguió. El peso. Todo aquello había que llevarlo en transporte con ruedas o con sufrimiento lumbar. Cada accesorio ocupaba mucho espacio y el conjunto era engorroso de maniobrar. Pero era lo que había que hacer.

Cuando la fotografía deportiva empezó a dejar de ser de élite y a tener precios para no ganarse la vida, empecé a buscar nuevos rumbos. Siempre quise ser fotógrafo de viajes y la bicicleta de montaña es mi pasión. ¿Por qué no buscar algo especial? ¿Un nuevo nicho? Entonces nació TrackMTB como un proyecto de producción de contenidos para el sector turístico relacionado con la bicicleta y como proyecto turístico en sí mismo.

A medida que fui pasando más horas en la montaña, fui perdiéndole el afecto a mi equipo pesado. Pero había tres variables que jugaban en mi contra.

El presupuesto – Las Prestaciones – El Peso: Partiendo de que no quería cambiar de marca. Solo cambiaría el cuerpo de mi cámara por uno “más ligero”, pero ¿Mantendría las prestaciones? ¿Cambiaría una cámara tope de gama por una “inferior”? ¿A qué precio?

Hasta que un día estuve diez horas en la montaña, tres de ellas empujando la bicicleta cuesta arriba. La mochila donde llevaba mi equipo fotográfico parecía que terminaría arrancándome los brazos a la altura de los hombros. El gasto de calorías para llevar aquello definitivamente no me compensaba. Había llegado el momento de replantearlo todo. ¿Una decisión radical?

Hacía tiempo que tenía compañeros que llevaban cámaras de la Serie X de Fuji en sus ratos libres, estaban tan encantados y sorprendidos que empezaron a usarlas para trabajos sencillos que no requiriesen tanto despliegue, terminaron por acostumbrarse a su sencillez y prefirieron adaptar su forma de trabajo para ir menos cargados, la calidad que obtenían seguía siendo la misma.

Así que comencé a investigar más. necesitaba algo que diera al menos la misma calidad de imagen, que fuese más ligero y que pudiese comprar vendiendo lo que tenía. El tipo de trabajos que hago actualmente son fotos de retratos, fotos de naturaleza y viaje en la montaña y algo de acción de bicicleta tanto para TrackMTB como para la revista Bikes World. Hablando con mi amigo Pedro Armestre (reconocido fotógrafo Español) me dijo que hacía el 85% de su trabajo con su equipo de Serie X. Poco más que decir. También encontré un post de otro fotógrafo británico a quien seguía por redes sociales. Andy Waterman. Quien trabajaba para alguna revista de ciclismo y cuyas fotos me gustan. Había publicado en su blog “Usando la X-Pro para fotografía deportiva”. Las fotos hablaban por si solas y la descripción del método de trabajo de Andy era muy esclarecedora. Había tomado una decisión. Iba a por una Fuji XT-1 con un 18-55mm y un 55-200mm. Las ópticas no eran muy luminosas, pero haría fotos principalmente con luz de día, así que me importaba mas la calidad de los cristales y tampoco había dudas al respecto.

Aún tenía dudas, pero pensar que mi mochila pasaría de pesar 5,6kg a 3kg era una razón de mucho peso. Lo primero que me impresionó de la XT1 fue su tamaño y su peso, era muy pequeña para lo que estaba acostumbrado. Pero al disparar 8fps en ráfaga se ganó mi respeto inmediatamente. Buenos tiempos nos esperaban juntos. ahora tenía que empezar a acostumbrarme al enfoque, a los botones, a todo el funcionamiento y ver que rutinas de mi método de trabajo podría conservar y cuales tendría que cambiar.

Lo primero que si noté es que la calidad del RAW no tiene nada que envidiar a Canon, incluso a pesar del tamaño del sensor. El rango dinámico está muy bien y los resultados que obtengo en ese sentido son muy satisfactorios, así como la calidad del color, la definición, etc. Tardé poco en acostumbrarme al visor electrónico, y no solo me acostumbré, sino que ahora soy fan. Se puede personalizar la configuración de la información que muestra y aporta otros valores muy interesantes.

Mi mayor duda era el enfoque. Soy un cegato, por lo que desde el momento cero de mi vida fotográfica he dependido absolutamente del enfoque automático, más aún fotografiando deportistas de élite corriendo a toda velocidad. No logré adaptarme al sistema de enfoque automático de la XT1, busqué en internet recomendaciones de otros fotógrafos y configuraciones que usaban (las posibilidades son muchas) e increiblemente para mi, la solución ha sido el enfoque manual asistido. Si, uno de los indicadores que usa Fuji para guiarte en el enfoque manual es resaltar como una especie de solarización los bordes de las cosas que están enfrocadas. Así que cambié mi método y funcionó. Comencé a usar la anticipación, que es la mejor herramienta del fotógrafo. También lo había usado Andy Waterman en su post. Y enfocaba la zona por donde quería que el ciclista pasase, solo me quedaba encuadrar y disparar. Como se ve en la galería hay una secuencia de dónde ha salido la portada del mes de Junio de Bikes World.

El sistema Fuji X ha solucionado casi todas las necesidades que tenía. Un equipo casi con las mismas prestaciones que el anterior, a mitad de precio y a mitad de peso. Dentro de todo esto solo tengo un pero, que espero que se arregle con un cambio de Firmware. La zapata del flash se desactiva en los modos ráfaga, solo dispara cuando la cámara está en modo disparo simple. Supongo que lo han hecho pensando en sus propios flash que no pueden disparar en ráfaga, pero veo varios inconvenientes al respecto. Teniendo en cuenta que la calidad actual de los RAW permite una edición del rango dinámico muy alta, podríamos querer usar alguno de los disparos de la ráfaga aunque el flash no haya destellado y podríamos querer usar un flash que no sea de Fuji, en modo manual y que si sea capaz de disparar varias veces.

En general estoy muy contento y estoy desempeñando todo mi trabajo profesional con la cámara. Además de las fotos, os dejo un video que está hecho con la XT1 y con una GoPro.

6 Comments

  1. Hola estoy totalmente deacuerdo con tu articulo. Soy aficionado y me encantan los deportes, tenía las mismas dudas que tu de pasar a a Fuji, yo venía de una 7D y objetivos serie L. Este domingo he ido a hacer fotos a una marcha en Pontevedra y he venido encantado, es una maravilla la calidad que da la XT-1. Y tambien opino que el flash debería disparar cuando pones la ráfaga, ya que te salvaria muchas fotos. Pero bueno, un mal menor en un gran conjunto. Un saludo

  2. Gracias por tu comentario David. Efectivamente lo del flash es un “problema”, pero seguro se puede resolver por firmware yo venía de tope de gama de Canon y estoy muy contento.

  3. Soy aficionado con una 6D y una 1D Mark III, esta última estoy en proceso de venta para financiarme la X-T1; he leido muchos comentarios y tu artículo parece una fotocopia de la evolución que he tenido en la fotografía. Ahora toca esperar y experimentar.

  4. Muchas gracias por tu comentario, espero que te vaya muy bien la compra y que saques el mayor provecho posible. Yo ya lo hago. Saludos!

  5. hola alvaro,
    yo vengo de nikon, y me he cambiado por tus mismas razones. el peso del equipo.
    justo el otro dia he tenido que seguir dos dias de conferencias, y he tenido que usar el flash en mi x-t1. el suyo no me ha dejado muy satisfecho, así que intenté usar el sb900 de mis nikon.
    bien, trabajando en manual, a 1/180 como sugiere fuji, he tenido resultados buenos aunque en algunos casos el flash iluminaba solo mitad de la imagen. igualmente no me he quedado 100% satisfecho (tambien porqué este flash es demasiado grande para tan pequeña camara) y me gustaria encontrar un flash, no importa de que marca, que pueda trabajar totalmente sincronizado con mi x-t1.
    saludos!

  6. Hola Marco

    Gracias por tu comentario y enhorabuena por la decisión. Al cambiarme a Fuji estuve buscando un flash que me funcionara con ella, no estaba nada contento con las especificaciones de sus flash pero lo dejé pasar. Había guardado un flash de Canon que no pude vender, pero la cámara no lo disparaba. Al tiempo busqué un disparador remoto que poniéndolo en manual lo pudiera disparar. Compre el Phottix mas básico y me sincroniza hasta 1/250. Incluso a veces hasta 1/320 con una pequeña linea negra. Pero como lo uso en remoto y muchas veces lo que ilumino no llena el cuadro y lo combino con luz ambiente no se nota.

    Hay un montón de flashes chinos ahora y de marcas alternativas. Yongnuo que parece tener un sustema de flashes y remotos bastante completo e interesante. He buscado mucha información, pero no soy capaz de retenerla. Hace no mucho encontré a alguien que decía haber disparado con un remoto hasta 1/800 y que le iba muy bien. Entiendo que mi problema subiendo de 1/250 es el remoto y no la cámara.

    Pronto postearé por aquí alguna actualización precisamente hablando de como empecé a usar este flash y poniendo algunas fotos.

    Saludos